Select your Top Menu from wp menus

Se han reducido en 50 por ciento los accidentes en carreteras

El titular de la SCT destacó las medidas importantes como la videovigilancia instalada en más de 2 mil km de las carreteras federales

El autotransporte es una industria que aporta el 5 por ciento del PIB del país, aseguró

El secretario de Comunicaciones y Transportes inauguró el XVIII Foro Nacional de Transporte de Mercancías de la Asociación Nacional de Transporte Privado

El secretario de Comunicaciones y Transportes aseguró que en los últimos años se ha reducido los accidentes en las carreteras federales en 50 por ciento y gracias al convenio suscrito con la Secretaría de Gobernación y la Policía Federal se ha incrementado la seguridad y sobre todo se ha protegido la vida del ser humano.

Al inaugurar el XVIII Foro Nacional de Transporte de Mercancías
de la Asociación Nacional de Transporte Privado, el titular de la SCT destacó las medidas importantes como la videovigilancia instalada con tecnología de punta en más de 2 mil kilómetros de las carreteras federales.

Acompañado por la subsecretaria de Transporte de la SCT, el secretario de Infraestructura y Transporte de Quintana Roo y por el presidente de la ANTP, aseguró que en un esfuerzo compartido entre autoridades federales –SCT, PGR, Comisión Nacional de Seguridad y las cámaras del sector de autotransportes –, se han alcanzado avances significativos entre los que destacan el de tipificar el robo al autotransporte como delito federal y reducir el impacto de los ilícitos.

El secretario de Comunicaciones y Transportes manifestó que el pasado 31 de mayo el Comité Consultivo Nacional de Normalización del Transporte Terrestre aprobó el texto definitivo de la norma 087 y próximamente será publicado en el Diario Oficial de la Federación; dicha norma regula, por primera vez el tiempo de conducción, de pausas y de descansos de los conductores de autobuses y camiones del autotransporte federal y transporte privado.

Comentó que se ha trabajado también en coordinación con las cámaras para mejorar las condiciones de cuidado del medio ambiente, para hacer cada vez más sustentable a la industria con la Norma 167, que establece límites a los niveles de emisión de contaminantes emitidos por los vehículos de autotransporte.

En cuanto a la entrada en vigor de la Norma 012, dijo que se establecieron medidas como la de instalar un gobernador de velocidad para que no excedan los 80 kilómetros por hora; la regulación de los sistemas de acoplamiento (los dolly) a través de permiso y placa específicos para asegurar que sean remolques destinados de origen a ese uso.

También se estableció la obligación de contar con sistemas de frenos de última generación, aunado a que este tipo de vehículos tendrán un peso máximo de 75.5 toneladas y se restringe su circulación a exclusivamente carreteras de alta especificación; además, se reduce de cinco a dos años la vigencia de las licencias para conducir estas unidades.

Reconoció que el autotransporte es una industria estratégica en el desarrollo económico, social y comercial de México; en servicios de carga, pasaje y turismo aporta cerca del 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Esta industria, integrada por una flota de 936 mil 500 unidades, emplea a más de 2 millones de mexicanos, lo que la convierte en una destacada fuente de generación de empleos, estableció el titular de la SCT.

Asistieron al evento los directores generales de Autotransporte, del Centro SCT-Quintana Roo y la presidenta municipal de Solidaridad-Playa del Carmen.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enter Captcha Here : *

Reload Image