Sáb08012015

ActualizadoVie, 31 Jul 2015 11pm

Entrevistas y Reportajes

Noticias

Gobierno

PRESENTAN OCDE Y COFECE INFORME ANALÍTICO PARA FORTALECER LA COMPETENCIA Y PREVENIR LA COLUSIÓN EN LA CFE

La CFE tiene el firme compromiso de fortalecer los mecanismos existentes e implementar nuevas estrategias que permitan fomentar la competencia y obtener mejores condiciones de contratación para la empresa: Ochoa Reza

La CFE siempre ha sido una entidad innovadora que se ha esforzado por mejorar sus procedimientos de compra más que cualquier otra institución pública en el país: José Ángel Gurría Treviño
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), presentaron el Informe Analítico para Fortalecer la Competencia y Prevenir la Colusión en las contrataciones de bienes y servicios que realiza la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En la ceremonia, estuvieron presentes el Secretario de Energía y Presidente del Consejo de Administración de la CFE, Pedro Joaquín Coldwell, el Secretario General de OCDE, José Ángel Gurría Treviño; el Director General de la Comisión Federal de Electricidad, Enrique Ochoa Reza; la Comisionada Presidenta de la COFECE, Alejandra Palacios Prieto; el Director General del Instituto Mexicano para la Competitividad, Juan Pardinas; y el Consultor experto en competitividad de la OCDE, Antonio Capobianco.

Tras agradecer el Informe, el Doctor Ochoa Reza comentó que la CFE tiene el firme compromiso de fortalecer los mecanismos existentes e implementar nuevas estrategias que permitan fomentar la competencia y obtener mejores condiciones de contratación para la empresa. La OCDE continuará capacitando a personal de la CFE para dicho fin.

El Director General de la CFE apuntó que la empresa ya implementa diversas recomendaciones de la OCDE. Por ejemplo, las subastas inversas, las contrataciones consolidadas, los precios máximos de referencia, las contrataciones plurianuales y el uso de testigos sociales.

Asimismo, Ochoa Reza resaltó que la CFE está comprometida a permanecer atenta a las mejores prácticas nacionales e internacionales y a atender de manera puntual y oportuna, las recomendaciones incluidas en el reporte de la OCDE. Para cerrar, invitó al Secretario General Gurría a revisar los avances de CFE en la materia en su próximo viaje a México.

Por su parte, el Secretario General de la OCDE, José Ángel Gurría señaló que la CFE se encuentra en un momento de inflexión donde la reforma energética de 2013 abrió las actividades de generación y distribución de energía eléctrica a la inversión privada.
De igual forma, enfatizó que la CFE está convencida de que puede tomar mejores prácticas de contratación y lograr el ahorro y las eficiencias necesarias para asegurar su éxito continuo en un entorno cada vez más competitivo.

Agregó que el Informe reconoce que la CFE siempre ha sido una entidad innovadora en esta área y se ha esforzado por mejorar sus procedimientos de compra más que cualquier otra institución pública en el país.

El Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell aseveró que las propuestas del reporte de la OCDE llevarán a la Comisión Federal de Electricidad a optimizar sus adquisiciones, fomentar la competencia entre proveedores y acceder a insumos de mayor calidad y mejores precios.

También consideró que la transparencia y la libre competencia repercutirán en el uso más racional de los recursos públicos.

En su oportunidad, la Maestra Alejandra Palacios Prieto, Comisionada Presidenta de la COFECE, manifestó que, de acuerdo con el informe, se estima que la colusión ocasiona sobreprecios promedio de 37% en las adquisiciones gubernamentales a nivel internacional.

En el evento, también estuvo presente el Embajador de México ante la OCDE, Dionisio Pérez Jácome, así como funcionarios de CFE responsables del área de adquisiciones en diversos puntos del país.