Select your Top Menu from wp menus

Fomenta IECM participación de estudiantes universitarios en Proceso Electoral concurrente

Con el propósito de elevar la participación de las y los jóvenes en los comicios del próximo 1 de julio, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) organizó el foro: Reflexiones en el marco del Proceso Electoral Concurrente 2017-2018, en la Barra Nacional de Abogados.

Ante integrantes de la comunidad estudiantil de la Facultad de Derecho de dicha Institución Mexicana de Asistencia Jurídico Social, expertos en la materia expusieron acerca de la legislación electoral a nivel federal y local; del “acto jurídico de votar”; de la representación política en México y de la importancia de la participación ciudadana en la democracia, entre otros temas.

En el foro, las y los jóvenes universitarios escucharon las ponencias del Catedrático de la Barran Nacional de Abogados, Alberto Monterde Reyes; del experto en materia electoral, Flavio Galván Rivera; y del investigador del Instituto de Investigación sobre Democracia y Participación Ciudadana, Paul O’hea.

El Consejero Electoral Bernardo Valle Monroy, presidente de la Comisión de Educación Cívica y Construcción de Ciudadanía del IECM, explicó que este tipo de espacios de reflexión con la comunidad estudiantil tienen como objetivo despertar el interés de las juventudes en la vida democrática de la Ciudad y el país en general, y con ello incrementar su participación en las elecciones, toda vez que representan un sector poblacional muy importante y seguro será determinante en el actual Proceso Electoral.

“Esta elección marcará una nueva era en la conformación política de nuestro país y de la Ciudad de México, ya que se incorporan cargos inéditos de elección popular, a partir de la Reforma Política de la Capital. Es por ello que este tipo de eventos son de suma importancia porque como autoridad nos permiten brindar elementos que abren la posibilidad de que la ciudadanía ejerza un voto informado”, destacó Valle Monroy.

Por su parte, Monterde Reyes expuso acerca de la transformación que ha tenido el sistema electoral en el México y en la Capital, a través de las reformas que han llevado a la creación de las actuales instituciones electorales, federales y locales, y a las constantes reformas al marco normativo en la materia.

En tanto, Galván Rivera habló de la importancia del acto jurídico de votar, al referir que está regido por un sistema normativo constitucional, legal, convencional interno y convencional internacional, tutelado por tratados internacionales, en virtud de que los derechos político-electorales son derechos humanos.

A su vez, O´Hea ofreció una conferencia en la que dio a conocer resultados de un estudio relacionado con el nivel de participación ciudadana en la vida democrática, y refirió que la ciudadanía debe estar consciente de que cualquier decisión que tome en las urnas, al emitir un voto válido o nulo, o absteniéndose de votar, tendrá un efecto en los resultados de las elecciones.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Enter Captcha Here : *

Reload Image